lunes, 23 de junio de 2008

Testimonios completos

Testimonio de Dini Calderón

Lo mas valioso a nivel colectivo para mi fue la posibilidad de volver a tomar conciencia, que a pesar de todo (menemismo,etc), la gente todavía puede organizarse mínimamente, generar un movimiento que produzca cambios y sostenerlo el tiempo necesario. También rescato como positivo el "encuentro" entre personas de distintas edades, extracciones socoeconómicas y políticas. Durante esos días de resistencia pudimos charlar, debatir y "estar" un grupo bastante numeroso de gente que compartimos básicamente la idea de que no queremos más autoritarios ni violentos en el poder.
Las características de la protesta para mi también fueron positivas, una sociedad que sale primero a respaldar a sus artistas y luego en el devenir se van profundizando el debate y las consignas.
La apropiación por parte de la gente de los medios como el teléfono celular (a través de la comunicación en cadena por mensaje de texto), los blogs en internet, que cumplieron y todavía cumplen un papel importantísimo en la comunicación. También la fotografía como testimonio y defensa para los manifestantes.
A nivel personal me reconcilió con la sociedad como colectivo. Me hizo sentir que todavía estamos vivos y con capacidad de reacción. Me reafirmó en el camino elegido ya hace años. Profundicé relaciones personales y construí nuevas. Generé nuevos proyectos ligados a la independencia de los poderes oficiales. También me sirve como referencia para otros conflictos ligados a gestiones autoritarias.
Ahora bien, como en todas las situaciones de crisis, el imperativo es "ubicarse" o "tomar partido", eso hizo que se ponga blanco sobre negro y esto está bueno para saber, como dicen los viejos, con que bueyes se ara.

La carencia fundamental para mi fue la interrupción del incipiente debate, por lo menos en el campo de los artistas.

Testimonio de Silvio Tejada

El estado de alerta sobre la actuación del autoritarismo en la capital pampeana se venía previendo, olfateando como quien huele una nauseabunda histérica sobre la ciudad lagunera, sobretodo luego de las últimas elecciones.
Mi apellido empieza con T y mi documento que en su portada lleva la imagen de E.T. resistía el sello cómplice del sistema cuando uno se enfrenta al cuarto obscuro, tan obscuro como imaginábamos en largas noche de debate entre un grupo de artistas que veíamos en Juan Carlos Tierno “al candidato” del pejotista partido que no tenía ya nada más que ofrecer a la paqueta sociedad santarroseña, sólo le quedaba mostrar en su lista, el lado siniestro, el que saca los colmillos punzantes a relucir.
Mi apellido empieza con T igual que él, esta vez había averiguado donde me tocaría votar y era en su misma mesa, en el mismo colegio; y esa mañana no dudé, caminé cerca de cincuenta cuadras entre humos aspirados en mis pulmones y me enfrenté a las sábanas que el sistema me ofrecía, y yo que relucía en mi dni de portada extraterrestre con una flor en la mano, ni un solo sello mata-idea como los que se usan para las vacas deportadas en asados. Y voté, voté a pesar de mi idea libertaria al respecto, y vomité mi opinión sobre el túnel de cartón.
Y fueron pasando los días y el intendente electo resultó ser Juan Carlos Tierno, quien no tardó en comenzar a derrochar todo su potencial autoritario. Era el enemigo de la libertad.
Entre músicos, artistas visuales, escritores, ya comenzábamos a hablar y debatir sobre la realidad que se venía.
Una mañana mi celular me despertó con la música de Kill Bill, un amigo me avisaba que el CMC (Centro Municipal de Cultura) estaba en peligro, el Municipio había decidido instalar en el edificio una oficina de la Policía Comunitaria creada para vigilar y proteger al municipio autoritario.
Esa mañana el sol alargaba varias siluetas que se juntaban en la calle frente al edificio del CMC. Entre todos sacábamos conclusiones de lo que estaba pasando. Algunos habíamos sido advertido por compañeros artistas que trabajan en esa dependencia que nos lleváramos las obras que teníamos en el edificio. En apenas unos minutos fue la acción directa y estábamos afuera en la calle con cuadros y unas figuras de fibrofácil de siluetas militares intervenidas por varios artistas convocados para una muestra plástica con motivo de otro 24 de marzo. Con ellas fuimos cortando la calle y ocupando el lugar en forma de protesta y de plenario. La comunicación entre los artistas se hizo en forma instantánea. El vaciamiento del CMC y la instalación de un poder policíaco fue sin dudas el destello de una mecha que comenzó a serpentear esa misma mañana y no dejó de latir hasta explotar con la expulsión del autoritarismo luego de 87 días de pretender agarrapatearse en el municipio.
Durante ese tiempo, los artistas fuimos juntándonos, viviendo una instancia de debate constante en donde se instalaba la lucha: libertad contra el autoritarismo. Algunos fuimos agrupándonos en una suerte de cofradía que entre cenas de empanadas dagas y bebidas espirituosas imaginábamos una lucha contra el poder que se concretaba en una suerte de “performance” que desplegábamos en las marchas autoconvocadas de cada viernes, jornadas que se vivían como una pelea que duró una docena de rounds.
Junto a mi compañera Albertina Sales en forma coincidente preparábamos una muestra en el Museo Provincial de Arte para fines de febrero. En este contexto terminó transformándose nuestra muestra llamada “Simultaneo” en una serie de 18 obras que se nutrieron de fotografía, cintas adhesivas, pintura de relieve y texto.
En este panorama, el mismísimo Subsecretario de Cultura desplegó la obediencia debida del partido gobernante y censuró un párrafo del catálogo de nuestra muestra, un párrafo que refería al autoritarismo local tachado con su corrector blanco en uno de los 200 catálogos ya impresos.
No aceptamos la convivencia del arte con la censura y luego de debatir entre algunos compañeros artistas arrancamos las obras de las paredes y dejamos huellas en las paredes dolidas que deberían cobijar el arte libre, sin censura. Junto al público presente se instaló la muestra en la vereda pública mirando a la calle, en ese universo de libertad se debatía sobre la política fascista que se quería colar entre las grietas de la cultura pampeana.
El debate se instaló en los medios y el subsecretario pidió disculpas públicas y hasta amagó renunciar.
Lo importante de todo este tiempo de lucha, fue darnos cuenta que la cultura debe estar en permanente debate y debe sentirse parte de los latidos sociales. De esa manera se logró crear un Foro de trabajadores de la Cultura Pampeana que supo poner el pecho en las calles temblorosas de un verano incierto y que ese espacio sigue en pie, en permanente estado de alerta en procura de mojarnos la oreja sorda de la desobediencia amante-dolido de la cultura.
La gente de la cultura no pecó de protagonismo en ninguna de las marchas, marchó junto a otros sectores, fue al frente de las columnas y también lo hizo de cola, cargando siempre una bandera incansable, multicolor y porfiada de vientos de olas y soplidos cómplices en esta planicie pampeana que se debe comenzar a preguntar, a resoplar, si esta reacción popular contra el fascismo no debe replantearse sobre las puntas enterradas en una historia de zanjas tan autoritarias como Tierno.

Testimonio de María Alejandra Naumchuk

¿Cómo participaron los escritores en el proceso de destitución del intendente Tierno?
La primera lectura sería cómo se aplicó en la práctica concreta las ideas sobre la defensa de la democracia y el abuso de poder. Estas posiciones son sostenidas por la APE, a través de sus pronunciamientos y en actitudes solidarias llevadas a cabo en distintas circunstancias de lucha. Pero, creemos que por primera vez surgió un protagonismo, cómo institución, junto a distintos actores sociales y políticos, que plantearon contundentemente la confrontación al autoritarismo.

Esto nos lleva a una segunda lectura : de qué modo existió un compromiso de lucha, para la denuncia y la participación. La defensa del Centro Municipal de Cultura fue su primera expresión. Asimismo, en una reunión, se debatió cuánto costaba recomponer el factor subjetivo y se habló de la conciencia, en el campo popular, teniendo en cuenta el apoyo que tenía Tierno y que provenía de los sectores más oprimidos.
Se invita a nuestros asociados a participar y los escritores escribieron, valga la redundancia. Algunos con poemas destacados, referidos al avasallamiento cultural y a la resistencia. Y se propusieron entre otros: “Peatón diga no” de Tejada Gomez y un poema de un poeta venezolano, que habla de la conquista y la reconquista de América. No sabemos si se asumió, pero sí que se percibió la necesidad de la unidad del campo popular.
Existió un reconocimiento y una identificación con los sectores juveniles, los que de manera novedosa, a través de formas artísticas denostaban al autoritarismo y también con aquellos que sostenían consignas políticas. Y hubo acuerdo, en la resistencia, para sostener las marchas de los “viernes” así se las llamó, formando parte de una garantía para la caída del intendente fascista, cómo se lo denominó. Esto también se expresó en la actividad “El Arte no se Calla”, dónde APE, fue un integrante más con sus poemas y escritos, en defensa de la libertad de expresión y en contra de actitudes dictatoriales.-
En medio de la lucha, se organizó el Foro de Trabajadores de la Cultura.- En la primera reunión de constitución, nuestros escritores propusieron su nombre y plantearon su posible proyección. Desde este punto de vista, podía constituirse en un espacio de unidad de todos los trabajadores de la cultura en sus distintas disciplinas y trabajar para un proyecto de cultura popular.
El Foro tuvo activa participación con su opinión crítica y su defensa de la cultura. Y creemos que participó de una manera relevante en solidaridad con los trabajadores del Centro Municipal de Cultura y en defensa del propio Centro Cultural. Tuvo un fuerte compromiso y protagonismo, en el pedido de renuncia al que fuera el Director de ese Centro, Sr. Haberkon y contra la política que quería imponer el intendente en cuestión, relativa al vaciamiento del Centro Municipal de Cultura, y su ocupación por la policía municipal.
Las reuniones del Foro comenzaron a realizarse en la sede de la APE, con la participación de sus miembros, en el debate sobre la articulación para una propuesta cultural que confrontara con la intendencia autoritaria de Tierno, en actividades con músicos, poetas y artistas, demostrando una alternativa democrática y popular.
El Foro también se pronunció contra la censura que impuso el Subsecretario de Cultura, Angel Aimetta, a una muestra plástica, dónde la APE denunció este hecho. Estos sucesos se produjeron en el mismo acto de inauguración de la muestra plástica.
Finalmente la actividad “Recuperando Espacios” efectuada en el Centro Municipal de Cultura, demostró la creatividad, generosidad y valentía, de los distintos actores, en la exposición de todos los elementos, componentes y videos de las marchas multitudinarias pidiendo la destitución del intendente fascista.

Tercera lectura: Es mi opinión: Creo que la lucha contra Tierno, colocó al movimiento popular en una nueva dimensión. Sin embargo, demuestra una vez más que un proceso de acumulación se contacta inmediatamente con otro de desacumulación. El protagonismo inédito que tuvo la lucha, no se expresa hoy en cantidad y cualidad. ¿Cómo se manifiesta ahora la pluralidad y la diversidad?. El Foro de Trabajadores de la Cultura no se ha reunido para un balance, y tiene resentimientos por actitudes sectoriales.
Y desde el punto de vista político?
¿Cómo se reactiva la iniciativa y la creatividad para una alternativa popular? Bueno, es para debatir.-

1 comentario:

Enamorada dijo...

Interesante trabajo; necesario. Realiza una importante recuperación de lo acontecido en el insólito verano santarroseño del 2008, que adquiere particular relevancia dadas las actuales circunstancias, en las que el intendente removido por la via de la intervención está habilitado para ser eventualmente reelegido.

Reconocimiento para Jorge Etchenique; sólo le haría un par de mínimas sugerencias.